jueves, 21 de septiembre de 2017

CAMINO A COMPOSTELA: EL CAMINO DE UNA MEIGA






Si ,hice un camino de peregrinaje con un sentido católico.Si te ganas la compostela,expías tus

pecados.Pero ni soy católica ni creo en pecado alguno.

Si, entré en la catedral y encendí una vela.Pero en una pequeña capilla dedicada a la Virgen de

 Lourdes y a Santa Catalina. Estuvieron antaño estos lugares dedicados al panteón real, que fue

trasladado en 1536.

No elegí cualquier sitio, puedo ser impulsiva, pero puntada sin hilo no doy.

Mis cargas a Compostela eran dos: la piedra de mi campo y dos fotos . Una mía y otra del hombre

más grande de mi vida : Mi padre.

Para dejar mis pesares no iba a usar un mojón cualquiera en un kilómetro cualquiera.

Él merece lugar de reyes en su cielo católico .

Así es que su imagen no iba a estar en cualquier sitio.



Así es que , en un rincón de esa capilla, muy bien escondidas están unidas nuestras fotos y mi piedra.

Allí se quedarán para la eternidad , " per secula seculorum". Por todas las edades, protegidas por la

energía divina femenina.

Hacer el camino siempre fue un sueño que postergaba y postergaba.

Cuando fui por primera vez a Galicia , en aquel Agosto del 87 , un trozo de mi conectó con aquellas

tierras y resonó dentro de mis tripas.

En aquel viaje me enamoré de montes, de ríos y rías, del olor y del cielo , del pan y del vino.



Divagué mucho con vivir allí , y es algo que aún no descarto. Otra de las cosas que me dije es que

alguna vez haría el camino a Compostela.

Desde aquel agosto del 87 han tenido que pasar 30 años para realizar un sueño de 6 días y la fuerza

de ese sueño me la infundiste tú , papá.

Poco tiempo parece para tanto tiempo de espera, pero lo que he aprendido del camino es que nunca

acaba , aunque digan que el final es Compostela.

Otra de las cosas aprendidas , es que el camino no es de nadie. Por mucho que se hayan inventado

un sepulcro con huesos de un santo del que han hecho un negocio por cientos de años. El camino no

es de nadie ni para nadie. El camino es de todos y es de antes..

El camino te muestra tus flaquezas , pero también tus fortalezas y la grandiosidad de la fe.No en

nada externo , sino en una misma.




Si fluyes por esos senderos, te das cuenta que todo se te entrega y puede que todo se te arrebate.

Depende de lo que necesites para tu propia confianza, hermana pequeña de la fe.

Pero si eres capaz de entender el lenguaje del viento entre los robles ,sabrás que tienes las senda

despejada.

El camino está llenos de lugares de poder.Ya lo recorrieron los ancestros más primitivos, los druidas,

los sabios antiguos .Tanto como el propio camino.

Se sabe de infinidad de puntos telúricos . De rincones llenos de misterio, de millones de pies pisando

las mismas piedras, dejando las huellas de infinitas historias.




Para mi y mi condición física ha sido todo un reto. He sufrido todo lo que sabía , por eso lo he

postergado tanto.Pero me ha aportado tantas cosas, que esto acaba de empezar.

Caminé sintiendo cada fibra de mi cuerpo, sintiendo el dolor en cada paso.Mirando mis pies y

levantando la vista para decirme miles de veces : " ¿ VES ? , LO ESTÁS HACIENDO ".

No podría contar las veces que también me he dicho : " ¿ QUÉ LECHES HACES AQUÍ ? .Y no

podría contar las veces que he contestado : " VIVIR ".




Eso es lo que engancha del camino : vives, te oyes, te preguntas , te respondes.

Caminas y sientes. Te ofreces a la vida y CONFÍAS.

Sin más , andas y te entregas. Porque no tienes otra cosa que tus piernas y pies para conseguir

tú meta.

Y los escuchas , te gritan : " NO PUEDO MÁS, QUIERO VOLVER AL SOFÁ ". Y ahí estás tú

y tú coraje, y tus firmes decisiones y los ignoras y entre gritos de dolor y pasos que das has cumplido

otra etapa dura de narices.



Las moras de Galicia te engañan y avanzas por conseguir la más grande y dulce. Y el paisaje te

engancha . Sabes que si subes el maldito repecho habrá unas vistas que compensarán las horribles

tendinitis.o cualquier otra lesión .




Al llegar la noche es cuando más grita tú cuerpo : "¡¡ MAÑANA TE VUELVES !!"

Pero tú eres más lista que tus dolores y los chantajes que te hacen y les engañas con el sueño.

Así es que de buena mañana, mientras terminan de desperezarse las tendinitis, ya te has calzado tus

deportivas y estás haciendo marcha de nuevo. Cuando quieren darse cuenta, llevas 4 kilómetros

de ese nuevo día de vida.

El camino es hacia el oeste .Hacia el ocaso y eso también es magia. Si , de la buena además.

Bien sabían que  el sentido que le daban a una ruta así tendría que ser hacia el fin.Hacia la muerte

del día. Hacia la despedida del Sol.

Porque ese es otro de los sentidos del camino. La muerte de algo personal. Una duda, un miedo,un

estado de ánimo, una emoción que nos daña,una relación tóxica.....UN DUELO.

El camino transforma, transmuta. Cambia lo que eras. Ya no serás la misma persona.

Quizás parecida, pero no la misma. Eso nunca, siempre habrá algo diferente en una.

Si te dejas sentir , ves señales que te invitan , señales que te guían o simplemente impulsos que te

dirigen al lugar adecuado que necesitas en ese preciso instante.

El camino son relaciones, aventura, vivencias y miles de cosas que caben en tú corazón.




Te hace sentir viva, sabes de ti en cada segundo.

Sabes y sientes como válidos cada uno de esos : " BUEN CAMINO "

Yo que en algún momento de otra vida fui una meiga y que en esta me siento también , me veía

recorriendo un sendero lleno de simbología y no cristiana precisamente....Mucho anterior a eso.

Si lo sabré yo.



Allí donde miraba veía señales de religiones mucho más antiguas.Religiones de la madre tierra.



El camino da Compostela es un recorrido iniciático donde puedes jugar a la oca cruzando puentes

góticos que te conducen a senderos en espiral ,hasta la plaza del Obradoiro.





Donde dejas fluir tus emociones en forma de agua que derraman tus ojos. En forma de aire que sale

de tus pulmones al gritar de emoción infinita . En forma de fuego que impulsa tus brincos y en forma

de tierra cuando te tumbas en esas piedras de la plaza y te haces una con ella y con el universo entero.



El camino a Compostela , es el camino de las estrellas. Y bien que le dieron ese nombre.

Miles de rincones te acercan a ellas.




Pero lo que tengo claro también...es que el camino a Compsotela es sin duda alguna...

Camiño de meiga ...o meu camiño.








3 comentarios: